Vacunación en 2019

Julio 25, 2019

920
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Recién Nacido
  • Vacuna BCG: protege de la tuberculosis.
  • Hepatitis B: previene la transmisión de la Hepatitis B.

2 meses
  • 1ra Hexavalente: previene la difteria, poliomielitis, tosferina, tétanos, hepatitis B, Haemophilus Influenza tipo B.
  • 1er. Rotavirus: previene de diarreas graves en lactantes y niños pequeños.
  • 1er. Neumococo: previene la otitis, sepsis, meningitis y neumonías graves.

4 meses
  • 2do Hexavalente
  • 2do Rotavirus
  • 2do Neumococo

6 meses
  • 3ra Hexavalente
  • 3º Rotavirus
  • 1ra Influenza que es un virus que puede producir neumonía mortales
7 meses
  • 2da Influenza

9 meses
  • 1er Meningococo

12 meses
  • 3era Neumococo
  • 1er SPR: previene del sarampión, la rubeola y paperas.
  • Varicela: se recomienda la vacunación en niños y niñas a partir de los 12 meses.
  • Hepatitis A
15 meses
  • Fiebre amarilla
  • 2do Meningococo

18 meses
  • 1er refuerzo pentavalente: previene la difteria, tosferina y tétanos, poliomielitis y Hemofilus influenzae
  • 2do Hepatitis A

5 años
  • 2do refuerzo DPT polio

9 años
  • Virus del Papiloma Humano: se aplica en niñas de 5to grado de primaria de los colegios públicos y privados, cuyos padres deberán firmar el Consentimiento Informado para autorizar su aplicación, o entre 9 y 13 años en los centros de salud.

Múltiples estudios han demostrado que la inmunización es la actividad de mayor costo beneficio y costo efectividad en el control, la eliminación y la prevención de las enfermedades.

CURSOS DE APOYO EN LA EXPLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LAS VACUNAS

Recursos donde encontrar información y documentos para ofrecer a los padres/niños y resolver sus dudas respecto a los beneficios de las vacunas:
  • Comité Asesor en Vacunas de la AEP: http://www.vacunasaep.org/
  • Información sobre vacunaciones. MurciaSalud: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=3541&idsec=85
  • Información sobre vacunas. Fisterra: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/vacunas/
CDC (en español):
  • Enfermedades: http://www.cdc.gov/spanish/enfermedades
  • Inmunización: http://www.cdc.gov/spanish/inmunizacion/index.htm
ECDC (en inglés): Health Topics: http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/Pages/AZIndex.aspx
Commonly asked questions about vaccination (en inglés): http://www.immunise.health.gov.au/internet/immunise/publishing.nsf/Conte..

Listado de Comprobación de Posibles Contraindicaciones Absolutas y Relativas para la Vacunación


Los programas de vacunación han contribuido a que el número de casos y de muertes hayan disminuido en todo el mundo, se han salvado millones de vidas humanas en el último siglo. Se ha logrado la erradicación de la viruela y muy pronto la poliomielitis. Las coberturas siguen creciendo en el mundo lo que indica que son ampliamente aceptadas.

Por otro lado el número de padres que perciben la vacunación como algo insensato e inútil está en aumento. Muchos de los padres que vacunan a sus hijos tienen dudas y temores acerca de la vacunación. Los movimientos antivacunas han sido responsables de la disminución de las tasas de vacunación y por ende el aumento de brotes y epidemias en muchos países en las últimas décadas. En el intermedio de ambos puntos de vista se encuentran muchos padres que dudan. Algunos aceptan unas vacunas y rechazan otras. Algunos retardan el calendario propuesto.

Aunque los movimientos antivacunas son de la época de Jenner en la Inglaterra de inicios de 1800, inicialmente con el argumento de defender la libertad personal, la edad de oro de las vacunas entre 1950 y 1970 logro disminuir espectacularmente el polio, tétano, tosferina difteria y sarampión las metas variaron del 5% de la población infantil en países pobres hasta el 90% y ahí se han mantenido. En los años 70 aumento la influencia de los grupos antivacunas por una publicación que asocio la vacuna de la tosferina con trastornos neurológicos disminuyo la cobertura en Inglaterra del 77% al 33% consecuentemente aumentaros los casos y la mortalidad.

A pesar de los estudios posteriores que descartaron esta asociación, la preocupación sobre su seguridad hizo que se desarrollaran vacunas acelulares, menos reactogenas y de menor potencia, para el pertussis. Unos 25 años después una publicación de 1de La revista Lancet relaciono la vacuna sarampión/rubeola/parotiditis con el autismo y eso origino una segunda gran crisis para la vacunación. Tomo años nuevamente demostrar los errores de esta publicación y que el autor había recibido dinero para desacreditar empresas farmacéuticas. Los autores se retractaron y The Lancet retiro y se retractó de este artículo. Ahora más de 20.000 artículos revisados relacionados con esta vacuna y más de 14 millones de casos de niños vacunados con sarampión no muestran ningún indicio de esta relación. Sin embrago esta sigue siendo motivo de dudas y temores de los padres. El uso masivo del internet ha contribuido a la desconfianza ya que los padres se informan de muchas publicaciones emocionales, pero no científicas.

Desde el 2016 han aumentado los casos de tosferina en Europa, Norte América y Filipinas. Con el aumento de mortalidad en países como Rumania, Italia y Portugal. Hay brotes de sarampión en Estados Unidos y Canadá con 3 grandes epidemias, así como aumento de rubeola, paperas y tos ferina en Suecia, Dinamarca, Polonia, Rumania, Eslovenia y EEUU. En 2010 la OMS estimo que 400.000 personas fallecen al año por estas enfermedades, la mayoría en países donde no hay infraestructura de vacunación. Esto ha obligado que Italia solicite el documento de vacunación para poder acceder a la escuela, y Alemania imponga multas de más de 1000 euros a aquellos padres que no han vacunado a sus hijos. A pesar de las altas tasas de vacunación en Colombia el problema nos ha llegado a través de la masiva migración desde Venezuela y algunos casos de sarampión importado se han informado no tardaran en aparecer los casos autóctonos en aquellos niños no vacunados. El mismo problema se plantea para la difteria debido a la epidemia que sufre nuestro país vecino.

Colombia ha definido al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), como un programa principal de salud pública, por ser universal, equitativo y el más costo efectivo por su alcance en el propósito de proteger a la población contra enfermedades prevenibles a través de la vacunación.

Este es el plan de vacunación actual en Colombia:


En casos de niños inmigrantes o adoptados debe considerarse validas aquellas que se puedan documentar a través de un documento escrito o carnet de vacunación. Diferentes estudios han demostrado que la información verbal: (si Doctor, las tiene todas) se correlaciona mal con la vacunación real, y en estos casos es mejor dar unas dosis de mas que no presentan efectos adversos.

Las reacciones más frecuentes a las vacunas son leves e incluyen las siguientes:
  • Enrojecimiento e hinchazón en el lugar del pinchazo
  • Fiebre
  • Dolor o molestias musculares en el lugar del pinchazo.
En casos aislados y raros, las vacunas pueden desencadenar problemas más graves, como convulsiones o reacciones alérgicas graves. Si su hijo tiene antecedentes de alergias alimentarias o a medicamentos, o si ha tenido algún problema con una vacuna anterior, asegúrese de informar al médico antes de ponerle cualquier vacuna. Cada año, millones de niños se vacunan con total seguridad y muy pocos experimentan efectos secundarios importantes.

Las investigaciones mejoran constantemente la seguridad de las vacunas. La Academia Americana de Pediatría (AAP) ahora recomienda a los médicos utilizar una vacuna contra la difteria, la tos ferina (o pertussis) y el tétanos que incluye solo determinadas partes de la célula que provoca la tos ferina, en vez de la célula muerta entera. Esta vacuna, llamada DTaP, se asocia incluso a menos efectos secundarios.

Las vacunas proporcionadas por el sistema colombiano de salud son eficaces y gratuitas y se aplican hasta los 6 años de vida, estas vacunas son seguras y tienen el aval de la Sociedad Colombiana de Pediatría, así como de la Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura.

Las vacunas opcionales que no aparecen en el esquema oficial de vacunación muestran diferencias en algunas de ellas respecto a las vacunas administradas por el Ministerio de Salud Pública.

Estas vacunas tienen la opción de comprarse en diferentes EPS, IPS (consultorios). Estas producen menos efectos adversos o reacciones en los niños, pero el costo es elevado. Por ejemplo la vacuna hexavalente acelular, y que reemplaza a la pentavalente más poliomielitis tiene un costo aproximado a 220.000 pesos colombianos y se debe aplicar 3 veces según el esquema. Respecto a la vacuna de rotavirus monovalente que aplica gratuitamente el sistema de salud la alternativa es la vacuna tetravalente pero el costo promedio es de 80.000 pesos.

Las ventajas de las vacunas acelulares son:
  1. Menos reacciones adversas
  2. Mejor aceptada por médicos y padres.
  3. Permite administración a niños mayores, adolescentes y adultos.
  4. Facilita la prevención de la infección en mayor población (de niños a ancianos).
  5. Reduce el riesgo de contagio a lactantes pequeños aun no inmunizados.
En resumen la frecuencia de las reacciones locales disminuye a la tercera parte, las reacciones sistémicas leves a la mitad, la fiebre superior a 40.5 C a la tercera parte, las convulsiones a una cuarta parte, el llanto continuo inconsolable a una quinta parte y los episodios de colapso son excepcionales.

Existe una diferencia categórica en la vacuna anti neumococo que aplica el Distrito y la Nación y esta es que los organismos oficiales aplican la vacuna Prevenar de siete valencias o tipos de neumococo y la que se aplica en consultorios es la trece Valente. O sea, contiene 6 tipos adicionales. Lo más importante es que contiene el serotipo A19, que está ausente en la vacuna gratuita y que según estadística es el responsable de la mitad de los casos de neumonía y meningitis en la actualidad en el territorio colombiano. Por esta razón se recomienda aplica al menos una dosis de Prevenar 13 a los seis meses en los niños a quienes se lleva la vacunación gratuita.

En todo caso es obligatorio para el medico que vacuna notificar al Servicio de Salud las vacunas que aplica, el lote con fecha de expiración y en el caso de Bogotá esta información está disponible para los padres en la página web del Servicio de Salud de Bogotá.

Finalmente existen vacunas que no están incluidas en el esquema obligatorio de salud pero que es importante aplicar por las enfermedades que protegen. Estas son:
  1. Meningococo que protege contra meningitis y neumonía por meningococo
  2. Varicela
  3. Virus del Papiloma Humano VPH
  4. Herpes Zoster
  5. Hepatitis A
Es importante saber que los adolescentes deben recibir vacunación, así no sea obligatoria, pues el hecho de vivir en comunidades (Universidades, servicio militar, viajes al extranjero, los exponen a riesgos que no tuvieron en la infancia. En un próximo articulo me referiré a estas últimas vacunas, y la importancia que tienen en la vida del adulto joven y mayor.

Como médico pediatra vacunador registrado y autorizado por el Servicio de Salud de Bogotá dispongo el servicio de vacunación para pacientes de todas las edades. Algunas de estas enfermedades tienen importancia en la gastroenterología infantil y se consideran indispensables para asegurar una buena salud a lo largo de la vida.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
920
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.