¿Qué se Sabe de la Nueva Cepa del Coronavirus?

Enero 12, 2021

719
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
nueva cepaEl 14 de diciembre de 2020, el Reino Unido informó a la OMS respecto a la detección de una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral, la cual ha sido denominada SARS-CoV-2 VOC 202012/01 (por las siglas en inglés de: variante de preocupación Variant of Concern). AUNQUE NO SE SABE AUN CÓMO SE ORIGINÓ, MIENTRAS ESTABA ACTIVA LA CEPA SARS COVID 19 EN EL REINO UNIDO, LO CIERTO ES QUE EN POCAS SEMANAS LLEGÓ A REEMPLAZAR LA CEPA DEL 2019. DESDE ESTA FECHA SE HA DISPARADO DE UNA MANERA INCREÍBLE EL NÚMERO DE CASOS REPORTADOS Y NO SOLO ESTO: LA MAYORÍA CORRESPONDE A PERSONAS MENORES DE 60 AÑOS. Lo peor es que se difunde con tanta facilidad que en pocas semanas será la cepa predominante en todo el planeta. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, cambian con el tiempo, generan mutaciones, algunas sin un beneficio directo para el virus en términos de aumentar su infecciosidad o transmisibilidad, sin embargo, el potencial de mutación del virus aumenta con la frecuencia de infecciones en humanos y animales. En Sudáfrica, los datos genómicos destacaron que la variante 501Y.V2, demostraron que tiene una carga viral más alta lo que explica su fácil transmisibilidad. Esto implica que los métodos actuales para disminuir su transmisibilidad, así como su difusión entre animales puede cambiar el concepto actual. Esto implica que se debe prevenir con mayor eficiencia su difusión y evitar que se llegue a propagar entre animales domésticos, lo cual daría una nueva dimensión al problema actual. Esto solo se puede parcialmente controlar con educación a la población general: aislamiento, lavado de manos, limpieza de superficies, distancia social, uso de pruebas de detección para aislar poblaciones enfermas. Toca metérsela toda a proteger el personal sanitario de primera y segunda línea, porque, así como el ecosistema, no es un recurso renovable infinito.

Hasta ahora parece que esta nueva cepa no es más mortal, y que las vacunas recién salidas aún son efectivas, se sospecha que la mayor transmisibilidad llenará los servicios de atención especializada hasta coparlos de manera tal, que serán insuficientes y producirán la pesadilla más temida: la muerte de miles por falta de acceso a los servicios de manera oportuna y eficiente. Y más en los países que no fueron eficientes en mejorar la atención especializada.

nueva cepa 2El SARS-CoV-2 se une a las células humanas a través de la Proteína S que se localiza en la envoltura del virus, usando la proteína ACE2 (Enzima convertidora de angiotensina 2), la cual está situada en la superficie de las células del tracto respiratorio y de varios órganos. Es así como la proteína S encaja en la ACE2 como una llave en una cerradura. Una vez dentro utiliza la maquinaria celular para producir entre 10.000 y 100.000 copias de sí mismo que se lanzan a infectar nuevas células. A medida que la célula copia ese genoma, tiene la posibilidad de cometer errores o mutaciones que pueden modificar sitios de suma importancia para invasión viral como la proteína S. Las mutaciones pueden generar cambios en la proteína S (spike) que la harán más efectiva para combinarse con una afinidad de unión creciente al receptor de la ECA2, la cual ha sido notificada de manera independiente en varios países, entre ellos Sudáfrica y Australia. Esto significa mayor transmisibilidad. De manera que los riesgos de estas nuevas cepas ya se está viendo y es una mayor transmisibilidad debido al relajamiento de las medidas sanitarias de fin de año, sobre todo en países como Colombia y en Latinoamérica, donde los factores sociales y familiares son de primer orden. Todavía queda por esclarecer que tanto van a invalidar las pruebas actuales de PCR para el diagnóstico de la enfermedad. Aunque las vacunas hasta ahora han demostrado ser efectivas para el control de la enfermedad, aspiramos que en Colombia estas puedan llegar oportunamente y ayudar a solucionar el problema sanitario y social grave que ha ocasionado esta nueva epidemia en el siglo XXI.

Las estimaciones sugieren que es poco probable que las medidas de control de un rigor similar al bloqueo nacional implementado en Inglaterra en noviembre de 2020 reduzcan el número de reproducción efectiva Rt a menos de 1, a menos que las escuelas primarias, secundarias y universidades también estén cerradas. Puede ser necesario acelerar enormemente el despliegue de la vacuna para tener un impacto apreciable en la supresión de la carga de morbilidad resultante.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
719
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.