Problemas de Salud Producidos por el Uso de Celulares en los Niños

Noviembre 01, 2018

606
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Los dispositivos electrónicos son herramientas de gran ayuda, sin embargo su uso inadecuado puede producir inconvenientes para la salud: prevenirlo está en nuestras manos.

La revolución tecnológica en las comunicaciones ha hecho que sea común en todos los ambientes y los "Nativos digitales", adquieren familiaridad con smartphones, tablets y se acostumbran a usarlos diariamente desde muy tempranas edades. Y son los adultos los que promueven estas costumbres para calmarlos y mantenerlos ocupados por tiempos prolongados.

Hoy, los colombianos dedican alrededor de una hora diaria a la televisión, unos 40 minutos a la radio, 18 minutos a la lectura de un periódico o una revista, un poco menos a la de un libro y unas cinco horas y media están conectados a la internet. De ese tiempo, casi la mitad se consume a través del celular y, anota la investigación, la tendencia tiende a aumentar. 7 de cada 10 colombianos posee un Smartphone y Colombia es el tercer país de Latinoamérica que más usa estos dispositivos que se acercan a unos 35 millones activos en el territorio nacional.
Apenas ahora se empieza a conocer el impacto que produce en los niños su uso:
  1. Según la OMS el 25% de la población global tiene problemas de conducta asociados al uso de estas tecnologías y que van desde trastornos del sueño, descuidar actividades laborales, de estudio, de relación familiar y social. Irritabilidad, ansiedad en los mayores pero en niños además altera la atención y el aprendizaje, y retarda el desarrollo cognitivo, aumenta la impulsividad y acentúa la los trastornos del autocontrol.
  2. Obesidad infantil: la inactividad física hace que desde tempranas edades se rechace la práctica sistemática del deporte, produciendo la obesidad digital, que conlleva enfermedades tales como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, con dislipidemias, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, baja autoestima, depresión, bullying, entre otros.
  3. Trastornos del sueño ya que la glándula pineal que produce la melatonina que es la hormona que induce el sueño altera su función y disminuye su producción si se expone a pantallas brillantes como la de estos dispositivos, se debe suspender mínimo dos horas antes de ir a cama. Si no se duerme mínimo 8 horas al día siguiente el cuerpo amanece cansado y presenta dificultades en el aprendizaje, irritabilidad y los trastornos crónicos de sueño se relacionan con trastornos mentales.
  4. Adicción comportamental: el uso excesivo de aparatos produce compulsión, debido a que el uso de juegos estimula las vías del placer, que son las mismas que gratifican al ser humano, tales como comer, dormir, tener sexo y que son mediadas por la dopamina, que es la misma que se activa al consumir sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol, o las drogas adictivas y que su uso lleva a la liberación de dopamina, conocida incorrectamente como la "hormona" de la felicidad, cada vez con mayor frecuencia, lo que al cabo del tiempo produce adicción. Cuando se usan estos dispositivos se libera dopamina por las vías del placer, lo que produce alegría mientras se usan, y cuando no una sensación de vacío, depresión y desesperación. Cada vez el organismo pide mayores dosis para obtener satisfacción, y se descuidan responsabilidades en el estudio, el trabajo, las relaciones sociales e interpersonales. Ya que el uso de la tecnología es cada vez más masivo, se trivializa y descuida el peligro de la adicción.
  5. Sobreexposición: La relación constante y abusiva de los medios los hace vulnerables a los niños al engaño, la explotación y el abuso por desconocidos. Cada vez es más frecuente el acoso escolar a través del teléfono móvil. Las características de la velocidad de la divulgación de la información y a gran número de personas aumenta la inseguridad y favorece la impunidad.

  6. Enfermedad mental: el uso excesivo determina según algunos estudios el aumento de la frecuencia de los niveles de depresión, ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención con repercusión en escolaridad, disminuye la concentración y la memoria, trastorno bipolar y en algunos casos de psicosis infantil. Las conductas agresivas son más frecuente en niños y adultos que se exponen a la visualización de las mismas.
  7. Exceso de radiación debido a que los celulares emiten radiación que aunque no existe evidencia contundente se ha asociado a ciertos tumores del cerebro, a los cuales los niños son más sensibles que los adultos. Para saber cuáles son los modelos de celular que emiten más irradiación se creó una medida que se conoce como la tasa de absorción específica (SAR), y que permite saber que parte de radiación retiene el tejido humano. Las personas usuarias debe conocer esta información. Las marcas chinas One Plus y Huawei son las que mayor irradiación emanan. IPhone 7, 7 Plus y 8 están en los puestos 10, 11 y 12.
  8. Trastornos de visión: al mantener la visión fija en la pantalla se pierden movimientos exploratorios hacia los horizontes y la visión periférica, al mantener la visión fija se disminuye el parpadeo y el ojo no lubrica y se seca, se hace entonces más propenso a conjuntivitis.
  9. Los accidentes son hasta 22% más frecuentes por estar mirando las pantallas y más cuando se usan audífonos, entonces las caídas, tropezones y aun accidentes de tránsito.

¿Cómo evitar que nuestro hijos abusen de la tecnología?

  1. No utilizarla como un pacificador emocional, muchos padres pasan el celular para que el niño no llore durante la consulta y en muchos casos son solo bebes, lo peor es que en algunos casos funciona y refuerza esta conducta.
  2. Promover actividades al aire libre: salir al parque o al jardín, jugar pelota.
  3. Fijar límites y animarlos a tomar tiempos de recreo.
  4. Excluir cualquier tipo de pantalla en menores de 2 años.
  5. Excluir el uso de pantallas por lo menos 60 minutos antes de ir a la cama.
  6. Los padres deben dar ejemplo y limitar también el tiempo de uso de dispositivos en casa.
  7. Buscar asistencia psicológica si hay adicción o dificultad para cumplir las metas.
  8. El uso recreativo de las pantallas debe de ser de una hora diaria entre los 2 y los 12 años, y máximo de 2 horas en edades posteriores.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
606
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.