Beneficios de las Mascotas en la Niñez
Mayo 20, 2019
La compañía de un animal mejora la calidad de vida de todas las personas porque preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el stress, disminuye la depresión y aumenta la longevidad. En los niños juega un papel más importante porque contribuye en el desarrollo social y educativo, debido a que los obliga a asumir responsabilidades, aumenta su autoestima y, en la mayoría de los casos mejora la integración familiar.
Hasta los tres años, los niños son incapaces de entender la diferencia entre un animalito y un peluche. Por lo tanto, no es hasta que el niño tiene entre 4 años, que empieza a establecer una relación con su mascota. Es entonces, cuando aparece el afecto y cariño hacia el animal y se vuelve un compañero de juegos y un amigo irremplazable para el niño.
La decisión de tener una mascota es un acto de responsabilidad, que transforma al sujeto en mejor persona y al interrogarlo asegura que es una de las mejores elecciones que han tomado en su vida. Las ventajas de incorporar una mascota a la vida familiar son múltiples en el área física, mental y espiritual y nos enriquece como sociedad. Estas ventajas son:
- Tomamos responsabilidad de nuestra decisión: alguien depende de nosotros, y esto es importante porque nos permite adquirir valores positivos de amor, ternura, compasión. La empatía, el amor incondicional, el respeto. El cuidado por el otro, mejora nuestra actitud y contribuye al autoestima.
- Nos conecta con la naturaleza y los procesos vitales: nacer, crecer, reproducirse y morir.
- Estimula la actividad física al tener que sacarlos de casa.
- Producen bienestar emocional ya que al consentir y acariciar estimulan la producción de endorfinas lo que reduce el stress y ansiedad.
- Proporcionan compañía y afecto y combaten el aislamiento y la soledad.
- Adoptar es la mejor opción porque no apoya el comercio de seres vivos, nos obliga a conocer a otro ser que ya tiene su carácter formado, una vida anterior, que tenemos que tener presente al momento de reeducarlo y a respetarlo.
- Disminuye la presión arterial y mejora la salud cardíaca como se ha demostrado en diferentes estudios recientes.
- Disminuye el riesgo de asma y alergias respiratorias.
- Aumentan la sensación de seguridad.
- Alivia la ansiedad por separación cuando los padres tienen que ausentarse del hogar.
- Mejora las relaciones con otras personas y facilita establecer vínculos afectivos.
- Disminuye la agresividad e hiperactividad en niños.
- La alegría familiar se manifiesta debido a que la vida es mucho más divertida con una mascota en casa: aporta ilusión, ánimo y bienestar.
- El cuidar la mascota, ya sea alimentándola, cambiando el agua, limpiándola, sacándola a hacer necesidades fisiológica, o a paseos rompe la monotonía y une a la familia.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.