Alergia al Huevo

Septiembre 20, 2018

1.08k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Después de la alergia a la proteína de la leche de vaca es la proteína del huevo la que ocupa el segundo lugar en alergias alimentarias de la infancia. Por supuesto no se puede menospreciar la implicación de otros alimentos tales como los frutos secos, el pescado, la soya, el maní que en realidad es una leguminosa y los mariscos.

El organismo al detectar la proteína alergénica reacciona como si esta fuera una amenaza para la vida del niño y, su sistema inmunológico produce anticuerpos frente a las fracciones de proteínas para combatirlas, desencadenando la liberación de sustancias como la histamina que producen vasodilatación local y sistémica afectando los diferentes órganos dependiendo la severidad de la respuesta alérgica. Los síntomas se manifiestan a nivel de los sistemas digestivo, respiratorio, cardiovascular, y la piel y mucosas. Esto explica porque los síntomas se producen no solamente al comer el huevo, sino también pueden presentarse al tocarlo, o al inhalarlo.

Son varias las proteínas causantes de la alergia pero la mayoría se encuentran en la clara del huevo, pero también son frecuentes los niños alérgicos a las de la yema o a ambas. Se debe tener claro que en las preparaciones industriales en que se utiliza el huevo es muy difícil aislar totalmente la clara de la yema. Algunas de las proteínas de la clara de huevo son la ovoalbúmina, ovomucoide, ovotransferrina y lisozima y la principal de la yema es la livetina o vitelina.

El pico de presentación de la alergia ocurre al año de edad y en su mayoría desaparece antes de los 5 años.

Los síntomas aparecen entre 1 y 4 horas tras el consumo de huevo y no suelen durar más de 24. Cuando la alergia no es grave pueden aparecer brotes alrededor de la boca con edema, prurito hasta urticaria y exacerbación de dermatitis atópica. También hay nauseas, vómito y dolor abdominal, o síntomas de congestión, flujo nasal, estornudos, conjuntivitis, tos y asma. También hay reacciones al huevo no mediadas por inmunoglobulina E que se conocen como intolerancia al huevo y que se manifiestan como diarreas crónicas sin ninguna otra explicación. Los casos más graves hacen shock anafiláctico con palidez, hipotensión, edema angioneurotico y muerte.

El diagnóstico se sospecha cuando los síntomas se producen inmediatamente después del contacto al huevo sobre todo si hay edema o urticaria, pero es más difícil si aparecen varias horas después como en el caso de las diarreas. En niños con sospecha de alergia a la proteína de leche de vaca que se remiten para su estudio y que nunca han estado en contacto directo con el huevo, puede causar sorpresa el hecho de reproducir los síntomas al exponerlos al huevo - es tema de controversia si se deben exponer o no - con respecto a la dermatitis atópica hay un abanico de posibilidades al exponer al niño a la proteína del huevo ya sea porque se manifiesta al contacto, o lo hace de manera errática en las pruebas de suspensión y reto en la exposición.

El manejo de la reacción aguda depende de los síntomas. En las urticarias se usan antihistamínicos, asímismo en casos de rinitis y conjuntivitis. Los broncodilatadores en casos de asma o síndrome bronco obstructivo, los líquidos orales en síntomas digestivos y en las reacciones de anafilaxia se usa la adrenalina.

El tratamiento preventivo es evitar huevo y derivados. En casos resistentes se empieza a utilizar la desensibilización. Como existen innumerables preparados industriales que traen huevo (pan, galletas, biscochos, etc.) y de manera más discreta en emulsificantes, suavizantes se deben leer de manera exhaustiva las etiquetas. Algunas vacunas utilizan el huevo (influenza, sarampión, fiebre amarilla) y solo en casos severos pueden llegar a producir reacciones anafilácticas, se debe analizar cada caso en particular y tomar las precauciones respectivas. En general no hay contraindicación para vacunar. La lisozima y el propofol son medicamentos que contiene huevo y podrían inducir a reacciones alérgicas.

Consideraciones al Consumir Huevos en la Infancia:

  • Evitar el huevo no causa deficiencia nutricional.
  • No debe consumir huevos de otros animales.
  • Se puede consumir carne de pollo.
  • Si la sospecha de alergia es en un lactante la madre debe suspender el huevo.
  • Si hay alergia se debe ser cauto al introducir otros alimentos.

Recomendaciones Si Su Hijo es Alérgico al Huevo:

  • Lea bien las etiquetas de los alimentos envasados (especial atención en restaurantes, comedor escolar, fiestas de cumpleaños), fíjese en la lista de ingredientes.
  • Tenga cuidado de no contaminar los alimentos en su proceso de elaboración utilizando, por ejemplo, batidoras o utensilios de cocina que han estado en contacto con huevo.
  • Evite el contacto y la inhalación ya que puede producir síntomas por contacto.
  • Los familiares deben lavarse las manos tras la toma o manipulación del huevo.
  • Evite la permanencia en la cocina de la persona alérgica mientras se cocina huevo.

Alimentos que Contienen Huevo:

  • Dulces, merengues, helados, batidos, turrones, flanes, cremas, caramelos, golosinas.
  • Productos de pastelería y bollería: bizcochos, magdalenas, galletas, pasteles.
  • Salsas (mayonesa), gelatinas.
  • Algunos cereales de desayuno.
  • Pastas al huevo, rebozados, empanados.
  • Fiambres, embutidos, salchichas, patés.
  • Algunos cafés con crema sobrenadante (capuchino...).
Como componente de otros alimentos puede estar etiquetado como:
Lecitina (a no ser de soja), lisozima, albúmina, coagulante, emulsificantes, globina, livetina, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, otransferrina, ovovitelina, vitelina, E-16b (luteína, pigmento amarillo).

Si hay sospecha de alergia alimentaria consulte en Bogotá al gastroenterologo pediatra: Dr. Álvaro Mariño.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.08k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.