Dieta en Caso de Diarrea Aguda

Marzo 12, 2018

3.68k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La diarrea aguda presenta un riesgo de deshidratación y desbalance hidroelectrolítico que puede poner en riesgo la salud y la vida de niño. La prioridad, es entonces, reemplazar las perdidas mediante la utilización de sueros de hidratación o de sobres con sales de hidratación para diluir en agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha determinado que la concentración de sodio debe estar entre 60 a 75 mili equivalentes por litro. El volumen depende de la intensidad de las perdidas por vomito o diarrea y/o del grado de deshidratación estimado.

Los alimentos que se deben manejar en caso de diarrea incluye no suspender la lactancia materna y la leche en la gran mayoría de los casos de los lactantes (0 a 2 años). Si por algún motivo se debe suspender temporalmente la lactancia, se debe extraer la leche manualmente y congelarla para su reutilización. Nunca se debe ofrecer jugos, agua de arroz, bebidas deportivas o caseras. Si el bebe vomita y come alimentos sólidos, haga la hidratación durante 4 horas y ofrezca alimentos simples y fáciles de digerir como cereales (arroz, trigo: pan, galletas de soda, pasta) o harinas (plátano, papa) y al día siguiente de los alimentos normales. Los alimentos con azúcar empeoran la diarrea, así como las gaseosas que contengan cola. Muchos niños rechazan el sabor de las soluciones de hidratación por el sabor salado, y en algunos se mejora la aceptación si se les ofrece fría o helada y aun en algunos casos se pueden utilizar sobres de hidratación congelados. Recuerde que para la recuperación es fundamental la nutrición, por lo que extender las dietas de hambre no se justifican y están contraindicadas. Algunas diarreas son altamente contagiosas por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas en los utensilios de cocina y el lavado de manos.

No utilice medicamentos empíricamente, tales como antidiarreicos, antisépticos, antibióticos, antieméticos, que en muchos casos complican el manejo y la evolución de una diarrea simple.

Se recomienda cuidar la piel del área del pañal que con frecuencia se irrita e incrementa los sufrimientos y malestar del bebe. Además de la limpieza con agua se recomienda aislar la piel con pomadas con vaselina o con óxido de zinc aplicando capas gruesas que aíslen la piel.

DIARREA EN NIÑOS:
TODO LO QUE USTED NECESITA SABER
CLIC AQUÍ

Se recomienda utilizar alimentos astringentes, es decir, aquellos que ayudan a demorar los movimientos del intestino y a disminuir la pérdida de agua en las heces. Dentro de la dieta astringente deben estar los que contengan pectina (es un tipo de fibra), entre ellos: guayaba, pera, manzana, durazno, zanahoria cocida, banano, plátano, ahuyama. Además, se pueden incluir alimentos que sean de fácil digestión y absorción como, por ejemplo, cereales refinados, pre cocidos, fideos y pan tostado.

Es importante ofrecer alimentos en pequeño volumen y en forma fraccionada (más veces en el día). No se debe introducir comida distinta para el niño durante el período de diarrea, ya que esto podría desencadenar una intolerancia o alergia. Alimentos astringentes (con poca fibra o residuo vegetal)
CARNES: Res, pollo, pavo, jamón, pescado.
FRUTAS: Pera, manzana, guayaba, durazno sin cascara y cocidos
VERDURAS: Zanahoria, ahuyama, guatilla o papa de pobre cocidos en sopas
CEREALES: arroz cocido, pan blanco o árabe o francés o tostadas, galletas saltinas o sodas
PASTAS: espaguetis, macarrones, penne, conchitas, tallarines.
TUBERCULOS: Papa, yuca, arracacha, ñame

Si usted vive en Colombia y tiene un niño pequeño que necesita atención médica de un gastropediatra en Bogotá para tratar su caso de diarrea, el Dr. Álvaro Mariño es un especialista con gran experiencia y una excelente formación que le ayudará a mejorar la salud de su bebé. Comuníquese con su equipo médico a través del +57 310 8071837 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Para conocer las novedades de la gastroenterología pediátrica, puede suscribirse al boletín informativo. ¡Tendrá una respuesta en breve!
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
3.68k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.