Respiración Diafragmática

Abril 13, 2021

861
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
respiracion difragmaticaLa respiración diafragmática o abdominal lo ayuda a respirar usando el diafragma. Este es un músculo grande que cumple una función importante en la respiración. Está ubicado debajo de los pulmones, y separa el pecho del abdomen. ... Si usa el diafragma, le resultará más fácil respirar.

¿Cómo se realiza la respiración Diafragmática?

Cuando los pulmones se llenan de aire el diafragma presiona hacia abajo y el estómago sube (se mueve hacia adelante). Cuando los pulmones se vacían de aire el diafragma vuelve a subir y el estómago baja (se mueve hacia adentro). El resultado es una respiración lenta, uniforme y profunda.

¿Cuáles son los beneficios de la respiración Diafragmática?

Al tirar el diafragma hacia abajo, los pulmones de expanden en profundidad alcanzando su volumen óptimo, con lo cual entra más oxígeno en el cuerpo, sin detrimento del CO2, lo que permite aportarlo a las células sin necesidad de aumentar ni la frecuencia cardíaca ni la respiratoria.

8 Ejercicios clásicos para mejorar tu respiración


A continuación, te explicare algunos ejercicios respiratorios que puedes realizar en casa bien sea frente a un espejo, sentado o de pie.

Son ejercicios en este caso de puro mantenimiento y amplificación de la respiración (3), útiles también para aquellas personas que tienen alguna patología respiratoria o que están convalecientes de una cirugía.

Empañar un espejo

De pie, toma el aire por la nariz fuertemente, sostén la respiración tres segundos y exhala con la boca abierta, como si fueras a empañar un espejo realizando presión en el estómago, tratando de expulsar todo el aire posible

Soplar un guante o un globo

Toma aire profundo por la nariz y posteriormente procede a inflar un globo introduciendo la punta de el mismo en la boca, para de esta manera hacer más difícil la ejecución de los ejercicios, cuanto más ancho es la boca del globo más fácil será el ejercicio.

Brazos detrás de la nuca

Entrelaza tus dedos mirando hacia el frente y coloca las manos detrás de la cabeza, a la altura de la parte alta del cuello o la nuca, abre bien los brazos mientras tomas aire por la nariz y botas fuerte por la boca con los labios fruncidos, a medida de cierras los brazos tratando de unir los codos, y ejerces presión con el abdomen para expulsar todo el aire que se ha tomado

Abrir y cerrar los brazos

Abre los brazos y eleva a la altura de los hombros con las palmas abiertas mirando hacia dentro, inhala fuerte por la nariz mientras intentas inflar el estómago, aguanta la respiración por tres segundos y cierra los brazos a medida que exhalas por la boca con los labios fruncidos, vuelve a tomar aire mientras abres los brazos y repite.
Manos sobre las costillas

Siéntate en una posición cómoda, con tus manos a los lados de las costillas a nivel del tronco colocando los dedos en cada espacio intercostal, toma el aire profundamente por la nariz, intentando expandir las costillas y expúlsalo por la boca con los labios ligeramente abiertos, a medida que expulsas el aire iras presionando con tus mismas manos para favorecer la expulsión completa del aire y la movilización intercostal

Manos sobre el abdomen

Siéntate en una posición cómoda, coloca una almohada en el abdomen y sostenla con las manos entrelazadas, toma el aire profundamente por la boca, intentando expandir el estómago y expulsa todo el aire que puedas por la boca con los labios ligeramente abiertos, mientras presionas la almohada.

Espiración en tres bloques con ligas de resistencia

Toma una banda de resistencia suave y átala al tronco a nivel de el abdomen, toma fuerte aire por la nariz intentando expandir la región abdominal y bota suavemente en tres soplos el aire por la boca hasta largar el aire hasta donde puedas, la liga te ayudará a fortalecer los músculos accesorios de la respiración y favorecerá la expulsión del aire
Inhalación en tres bloques con ligas de resistencia.

Coloca la liga en la misma posición, y esta vez llena tus pulmones de oxígeno con tres inspiraciones sostenidas, mantén el aire cuatro segundos y bota el aire por la boca lentamente apretando el estómago.

Conclusión sobre los ejercicios respiratorios

Recuerda que la postura es muy importante al momento de realizar estos ejercicios, intenta realizarlos en cualquier momento del día en el que estés tranquilo y tengas el tiempo suficiente para relajarte y ejecutar los ejercicios tranquilamente, estos ejercicios respiratorios no solo te ayudaran a respirar mejor, inclusive te ayudaran a liberar tensiones musculares y emocionales. Al finalizar la rutina de ejercicios respiratorios podrás ser capaz de concienciar tu patrón respiratorio, es decir cuánto aire entra y cuanto aire sale de tus pulmones y de esta manera mejorarlo cada día.

Para trabajar este tipo de respiración en niños menores de 5 años, no es tan fácil y se logran mejores resultados a través del juego. Por ejemplo: se hace acostar al niño y se le coloca un barco sobre el abdomen y se le dice que haga mover el barco de acuerdo a los movimientos de la respiración diafragmática por lo menos 10 veces mínimo 3 veces al día y se le da una carita feliz si lo hace.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
861
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.