Estreñimiento Crónico

Enero 23, 2018

697
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El estreñimiento funcional alcanza a afectar a 1 de cada 3 niños en alguna etapa de la vida.

Los movimientos intestinales disminuyen con la edad y alcanzan la frecuencia del adulto durante los 2 a 3 años.

Muchos recién nacidos lactantes sanos y alimentados al pecho pueden pasar varios días sin movimientos intestinales por lo que hay que tener en cuenta el calibre de las evacuaciones, los síntomas asociados y el examen físico.

Cambiar los malos habitos en la alimentacion son muy importantes en el manejo del estreñimiento cronico funcional.
  • Bajo consumo de vegetales frescos y frutas en la dieta diaria (mínimo 3 a 5 porciones)
  • Bajo consumo de agua ( menos de 500 ml por día)
  • Sedentarismo y poca actividad
  • Exceso de alimentos refinados
  • Comida chatarra ( hamburguesa con salsas. perros calientes, pizzas, bebidas gaseosas, etc)
Para el manejo se debe conocer ampliamente cada caso, su alimentación, y características de la enfermedad: factores predisponentes y desencadenantes, la impactación fecal y el escurrimiento.

La educación del paciente y de sus padres es fundamental en el éxito del tratamiento.

Y el manejo de mantenimiento que incluye alimentación con frutas , verduras frescas y crudas , leguminosas, frutos secos y desecados y alimentos integrales, y ejercicio durante 60 minutos 3 a 6 dias a la semana.

El uso de laxantes osmóticos , lubricantes y estimulantes depende de cada caso y de la respuesta al manejo y siempre debe ser por un lapso de 2 a 6 meses.

Si usted vive en Colombia y necesita que su pequeño reciba atención médica con un gastropediatra en Bogotá, el Dr. Álvaro Mariño es un especialista con gran experiencia y una excelente formación que le ayudará a mejorar la salud de su bebé. Comuníquese con su equipo médico a través del +57 310 8071837 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Para conocer las novedades de la gastroenterología pediátrica, puede suscribirse al boletín informativo. ¡Tendrá una respuesta en breve!
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
697
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.