Estreñimiento Crónico

Enero 23, 2018

El estreñimiento funcional alcanza a afectar a 1 de cada 3 niños en alguna etapa de la vida.

Los movimientos intestinales disminuyen con la edad y alcanzan la frecuencia del adulto durante los 2 a 3 años.

Muchos recién nacidos lactantes sanos y alimentados al pecho pueden pasar varios días sin movimientos intestinales por lo que hay que tener en cuenta el calibre de las evacuaciones, los síntomas asociados y el examen físico.

Cambiar los malos habitos en la alimentacion son muy importantes en el manejo del estreñimiento cronico funcional.
  • Bajo consumo de vegetales frescos y frutas en la dieta diaria (mínimo 3 a 5 porciones)
  • Bajo consumo de agua ( menos de 500 ml por día)
  • Sedentarismo y poca actividad
  • Exceso de alimentos refinados
  • Comida chatarra ( hamburguesa con salsas. perros calientes, pizzas, bebidas gaseosas, etc)
Para el manejo se debe conocer ampliamente cada caso, su alimentación, y características de la enfermedad: factores predisponentes y desencadenantes, la impactación fecal y el escurrimiento.

La educación del paciente y de sus padres es fundamental en el éxito del tratamiento.

Y el manejo de mantenimiento que incluye alimentación con frutas , verduras frescas y crudas , leguminosas, frutos secos y desecados y alimentos integrales, y ejercicio durante 60 minutos 3 a 6 dias a la semana.

El uso de laxantes osmóticos , lubricantes y estimulantes depende de cada caso y de la respuesta al manejo y siempre debe ser por un lapso de 2 a 6 meses.

Si usted vive en Colombia y necesita que su pequeño reciba atención médica con un gastropediatra en Bogotá, el Dr. Álvaro Mariño es un especialista con gran experiencia y una excelente formación que le ayudará a mejorar la salud de su bebé. Comuníquese con su equipo médico a través del +57 1 2960597 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Para conocer las novedades de la gastroenterología pediátrica, puede suscribirse al boletín informativo. ¡Tendrá una respuesta en breve!