Descubra la importancia de vacunar a su bebé oportunamente

Septiembre 27, 2016

255
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Seguramente usted habrá escuchado muchas veces hablar sobre las vacunas, la importancia que tienen en la vida de cualquier ser humano y el deber que asume toda persona de ir a aplicárselas a tiempo. Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene un conocimiento básico sobre qué son estas sustancias realmente y qué función cumplen en el cuerpo humano tras ser aplicadas. Una vacuna no es otra cosa que un producto farmacéutico diseñado para proteger el cuerpo contra enfermedades graves de varios tipos, especialmente aquellas que suelen aparecer durante la infancia.

Esto se logra mediante un mecanismo que genera un efecto colateral, introduciendo versiones debilitadas o "muertas" de las bacterias o virus que producen una enfermedad en particular. Una vez que son administrados por medio de una inyección o por vía oral y se mezclan con la sangre, estos virus y bacterias son identificados por el sistema inmunitario, el cual prepara un ataque que estimula la producción de anticuerpos.

De esta manera, cuando el individuo se enfrenta al ambiente natural, en el cual habitan estos virus en sus versiones reales, los anticuerpos pueden combatirlos con mucha más facilidad, reduciendo significativamente el riesgo de contraer la enfermedad. Es por esta razón que la importancia de las vacunas se vuelve primordial especialmente para los bebés y los niños en sus primeros años de vida. Sus cuerpos nuevos y limpios no están adecuadamente preparados para enfrentarse al entorno, en el cual se encuentran tantas enfermedades al acecho.

Los niños son especialmente vulnerables, y dependen de la atención y responsabilidad de un adulto para recibir todas sus vacunas en el tiempo indicado. Para muchas personas, se trata de la fase más importante dentro de los controles de rutina en la consulta con el pediatra. Cumplir cabalmente con las indicaciones del médico, aplicando las respectivas vacunas en las fechas previstas, le permitirá al bebé desarrollarse y crecer de una forma más sana; y aunque las vacunas no son métodos infalibles de prevención, su organismo será menos propenso a contraer las enfermedades típicas de la infancia.

¿Cuáles vacunas necesita recibir su bebe?

Luego de su nacimiento, si el bebé no es prematuro y pesa al menos 2 kilos, está listo para recibir una serie de vacunas, las cuales le irán siendo aplicadas en diferentes momentos específicos de su proceso de crecimiento, especialmente durante sus primeros 6 meses de vida. Estas vacunas, por ser numerosas y de diferentes tipos, se organizarán en un calendario que servirá de referencia para el orden en que su aplicación se efectuará.

Entre las más importantes se puede mencionar la de la vacuna hexavalente, que se aplica entre los 2 y seis meses, y protege al bebé frente a seis enfermedades a la vez: difteria, tétanos, tosferina, haemophilus B, hepatitis B y poliomielitis. Asimismo, entre las demás vacunas comúnmente indicadas durante los primeros meses y a lo largo de los primeros años de vida, se cuentan la vacuna del neumococo 13V, y vacunas contra: hepatitis B, sarampión, varicela, influenza, paperas, y la vacuna contra el rotavirus, causante de diarreas en niños pequeños, entre otras.

Si usted necesita saber con más detalles cuáles son las vacunas que debe aplicarle a su bebé durante los primeros días de nacido y durante su infancia temprana, además de los tiempos exactos correspondientes a cada una, haga clic aquí y solicite su consulta con el doctor Álvaro Mariño; él lo orientará acerca de todos los pormenores que debe conocer respecto al caso de su bebé en particular, y le proporcionará una lista completa y detallada de las vacunas que su infante necesita. Comuníquese a nuestro número +57 310 8071837 o visite nuestra sección de contacto para enviarnos un mensaje, el cual estaremos respondiendo a la mayor brevedad posible.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
255
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.